Resultados de la búsqueda

Invertir en El Salvador: 6 consejos prácticos

Publicado por Gilberto Ascencio en 31 de mayo de 2024
0
Invertir en El Salvador mediante compra de inmuebles es una excelente opción

El Salvador está viviendo un momento único en su historia. Los avances en materia de seguridad y los incentivos fiscales alrededor de la repatriación de capitales han posibilitado algo que antes solo se podía soñar: Los salvadoreños viviendo en el extranjero ven al país como una excelente opción donde invertir mediante la adquisición de inmuebles. Ya sea que busquen una casa donde pasar sus vacaciones, o un inmueble para rentar en plataformas como Airbnb, el mercado salvadoreño es una excelente plaza de inversión.

Sin embargo, realizar una compra de inmueble desde el extranjero presenta varios retos importantes: ¿Cómo elegir el lugar adecuado para mi inversión? ¿Cómo saber si el valor que me piden es un precio justo? ¿Es seguro para mi dar el adelanto que me piden para reservar el inmueble? ¿Qué trámites debo seguir para realizar la compra y en qué entidades? ¿Cuáles son los aranceles relacionados a la compra? ¿Puedo obtener financiamiento en El Salvador? Estos son solo algunos ejemplos de las principales dudas y dificultades que un salvadoreño viviendo en el extranjero puede enfrentar.

A continuación, te brindamos algunos consejos que pueden ayudarte en este proceso:

  1. Define claramente tus objetivos y prioridades. Tener claro si lo que buscas es invertir y obtener una rentabilidad sobre esa inversión, o si por el contrario buscas un lugar donde tú y tu familia se sientan muy cómodos durante sus vacaciones es primordial para enfocar tu búsqueda.
  2. No te apresures. Si el vendedor o su agente inmobiliario te transmiten una sensación de urgencia, y de que debes correr a reservar porque sino perderás la oportunidad, detente un momento y respira. Normalmente comprar un inmueble tomará algún tiempo, y siempre es mejor que tomes la decisión con el tiempo y la información adecuada y completa.
  3. No des adelantos de dinero sin un contrato de por medio. Relacionado al punto anterior, pueden intentar presionarte a dar un adelanto para reservar el inmueble, y si bien es cierto esto es normal y legal, debe hacerse mediante la firma de una promesa de venta notariada, para que tú tengas la certeza jurídica del derecho que has adquirido y las condiciones que regirán esa entrega de dinero y su posterior devolución o pérdida en caso la compraventa no se realice.
  4. Pide valúo. El mercado inmobiliario salvadoreño está actualmente convulsionado por el aumento de la demanda, y muchos propietarios de inmuebles sin información están tratando de venderlos a un valor por ellos percibido que no necesariamente el mercado lo justifica. Un valúo por un profesional debidamente autorizado por la Superintendencia del Sistema Financiero de El Salvador siempre será el mejor camino que tendrás para asegurarte que estás pagando el valor justo.
  5. Busca financiamiento. La oferta de financiamiento para salvadoreños residiendo en el extranjero se ha ampliado mucho en los últimos años. Siempre será una mejor opción buscar financiamiento pues de esta forma le puedes sacar mejor provecho a tu capital. Será mejor para ti ocupar tu capital para aportar el down payment de dos propiedades y financiar el resto, que inmovilizar todo tu capital en una sola propiedad. Actualmente puedes encontrar proveedores financieros que te aporten entre el 60% al 80% del valor del inmueble a adquirir. Normalmente este deberá ser uno de los primeros pasos para que tengas definido claramente cuanto pueden prestarte y cuanto tendrás que aportar de capital, y esto hará la búsqueda de inmueble más eficiente.
  6. Finalmente, pero no menos importante; busca asesoría. Un Asesor Inmobiliario que conozca el mercado y la regulación local, y que cuente con una red de confianza de profesionales bancarios, abogados, peritos valuadores, etc será el aliado perfecto que te permitirá realizar tu búsqueda y compra de la mejor manera posible, evitándote disgustos, pérdidas de tiempo y riesgos de fraude.

Si buscas un Asesor que vaya más allá de mostrarte propiedades, y te brinde el acompañamiento adecuado, en InmoPortal somos tu mejor opción.

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada.

Comparar propiedades